jueves, 3 de marzo de 2011

ETA. SORTU. Alianzas Internacionales


20-06-2010. ACUERDO ESTRATEGICO ENTRE EUSKO ALKARTASUNA Y LA IZQUIERDA ABERTZALE
La dirección de Eusko Alkartasuna (EA) y antiguos miembros de la ilegalizada Batasuna (denominados genéricamente izquierda abertzale) firmaron públicamente en el Palacio Euskalduna de Bilbao un acuerdo soberanista titulado Lortu arte (Hasta conseguirlo) y subtitulado Bases de un acuerdo estratégico entre fuerzas políticas independentistas, por el cual ambas partes se comprometieron a defender la "soberanía nacional" de Euskal Herria frente a España y Francia.

Su objetivo era impulsar el Estado vasco a través de la confrontación con el Estado español por vías "exclusivamente pacíficas, políticas y democráticas". Varios medios destacaron que aunque se realizaba esa declaración de principios no se mencionaba explícitamente a Euskadi Ta Askatasuna (ETA). Leer +

NEGOCIACIONES ZAPATERO–ETA CON MEDIADORES INTERNACIONALES
Desde el exterior, Gerry Adams le ha pedido que abra rápidamente "negociaciones políticas", algo que el norirlandés ya logró que hiciera Tony Blair y que supusiera el triunfo político del IRA, algo que podría repetirse en nuestro país, según el especialista en asuntos de terrorismo Rogelio Alonso.

Para líder del Sinn Féin, que representa en este asunto los intereses etarras, una negociación inmediata es, lógicamente, una cuestión vital: " Es vital que el Gobierno español responda positivamente y aproveche la oportunidad  por el anuncio de hoy y abra rápidamente unas negociaciones políticas incluyentes". Leer +

17/09/2010. EL SINN FEIN LLAMA A APROVECHAR LA TREGUA PERO EVITA PEDIR A ETA QUE ENTREGE LAS ARMAS
Los miembros del Sinn Fein,  Alex Maskey y Bairbre de Brun han valorado de manera "muy positiva" la declaración de tregua ETA y han instado a todos los partidos y agentes " a aprovechar esta oportunidad", pero han eludido pedir a la banda terrorista que entregue las armas.  Leer +


08-02-2011. SORTU, FORMACION QUE BUSCA CONSTITUIR UN ESTADO VASCO EN EL MARCO EUROPEO
Sortu se presento en sociedad como un partido con claras señas de identidad, es una formación independentista que quiere constituir un Estado vasco en el ámbito europeo y quiere contribuir al nuevo ciclo político abierto en Euskal Herria. Sus promotores han subrayado que tiene que ser un partido legal porque cumple con los requisitos legales requeridos, han subrayado que la nueva formación tiene unas señas ideológicas bien definidas y que no son "continuidad de nada". Han precisado que se trata de un partido independentista que quiere contribuir al nuevo ciclo abierto en Euskal Herria y constituir un Estado vasco en el marco europeo.

08-02-2011. GERRY ADAMS AFIRMA QUE "NO HAY VUELTA ATRAS"
El presidente de Sinn Fein ha hecho público un comunicado en el que se refiere a la intervención de Rufi Etxeberria en el Palacio Euskalduna y destaca que "la importancia de su declaración debería ser reconocida y aplicada de inmediato".

Gerry Adams felicita a los líderes, miembros y simpatizantes de la izquierda abertzale por "todo el duro y meticuloso trabajo" que han llevado a cabo en los dos últimos años para "reconstruir el proceso de paz", y subraya que "éste es un logro notable, dadas las condiciones adversas en las que se llevó a cabo el proceso y los deliberados esfuerzos de algunos para hacer descarrilar el proyecto de paz", entre ellos la detención de Arnaldo Otegi.  Leer +

10-02-2011. SORTU, SINN FEIN Y LOS KURDOS DE BDDP,  SE REUNEN EN VENECIA
Un selecto grupo de dirigentes de tres organizaciones con un amplio historial de contactos y apoyo con el terrorismo político, el irlandés Sinn Fein, el vasco Sortu y los kurdos de BDDP han elegido Venecia para celebrar una reunión en el que intercambiarán experiencias sobre el abandono de la lucha armada y su reinserción en la legalidad en sus respectivos países, según han explicado a Diario Progresista en medios próximos a la conferencia. Leer +

18-02-2011. EKIN: EL APARATO POLITICO DE LA BANDA TERRORISTA ETA
En septiembre de 2009 el Supremo confirmaba la ilegalidad y disolución de la Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS); su sucesora, Ekin; y la asociación europea Xaki, el llamado aparato de relaciones internacionales de la banda terrorista.  Leer +

26.02.2011. ANGELES MAESTRO, EX DIPUTADA DE IU, MEDIO PARA QUE SORTU CELEBRASE SU PRESENTACION
No es la primera vez que se la relaciona con partidos o plataformas de la órbita de la izquierda abertzale. La ex diputada de IU, Angeles Maestro medió para que los promotores del nuevo partido de la izquierda abertzale ilegalizada, Sortu, se presentasen en la sede del Club de Amigos de la Unesco de Madrid (CAUM) el pasado 9 de febrero, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Con motivo de las últimas elecciones al Parlamento Europeo integró como 'número 5' la lista de Iniciativa Internacionalista Solidaridad entre los Pueblos (II-SP), que fue ilegalizada por el Tribunal Supremo por su relación con Batasuna, aunque luego fue amparada por el Tribunal Constitucional.

Destacados dirigentes bastasunos solicitaron el voto para esta plataforma encabezada por el dramaturgo Alfonso Sastre que, finalmente, no obtuvo representación. Maestro abandonó IU en 2004 y pasó a liderar Corriente Roja, una escisión de la coalición de izquierdas. En mayo de ese año participó junto a Rafael Díez Usabiaga en un acto apoyando al partido Herritarren Zerrenda para las elecciones europeas, pero fue ilegalizado por su vinculación a Batasuna. También mostró su apoyo al Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) o solicitó la excarcelación de Arnaldo Otegi.

CHARLA SOBRE DE JUANA CHAOS EN 2006
El 9 de octubre de 2006 organizó una charla coloquio con la abogada de etarras Ainhoa Baglietto coincidiendo con el momento en el que el terrorista José Ignacio de Juana Chaos mantenía su huelga de hambre.
Fue en ese mismo salón en el que el pasado 9 de febrero varios representantes de Sortu se presentaron en la capital de España. Acompañados de un integrante del Sinn Fein y el presidente de una asociación de abogados europeos leyeron un manifiesto y atendieron a los medios de comunicación.

FURGONETAS ALQUILADAS POR DIRIGENTES DE BATASUNA
El acto tuvo lugar después de que los promotores de Sortu acudiesen al Ministerio del Interior para inscribir la formación en el Registro de Partidos Políticos. Salieron ese mismo día de madrugada de Bilbao y llegaron a Madrid en torno a las 10.30 en dos furgonetas. Concretamente una Chrysler, modelo Grand Voyager y una Volkswagen, modelo Touran, propiedad de la empresa de alquiler de vehículos EUROPCAR.

Ambas habían sido alquiladas en el 5 y el 7 de febrero en Bilbao por Patxi Jagoba Bengoa y por José Alfonso Rojo Martín, alias Txetxu. El primero fue miembro de Jarrai e integrante de un grupo dedicado a actos de sabotaje y violencia callejera, llegando a ser detenido en 1993. Tres años después fue condenado a 4 meses de arresto por delito continuado de terrorismo con atenuante de minoría de edad. En 2001 comunicó a la Consejería de Interior del Gobierno Vasco una manifestación en nombre de Euskal Herritarrok. También fue apoderado por el PCTV en las elecciones al Parlamento Vasco de 2005 y se encuentra procesado por integración en organización terrorista.

José Alfonso Rojo Martín, alias Txetxu fue candidato por la agrupación de electores Herria Aurrera en las elecciones municipales de 2003, en Bilbao, que fue anulada por la Sala Especial del Tribunal Supremo. También fue apoderado por el PCTV en 2005 y candidato por ANV en la municipales de 2007. Actualmente está participando activamente en la elaboración del denominado "Herri Programa" o programa electoral municipal de Batasuna. Estos datos constan en el informe sobre Sortu elaborado por la Policía y que obra en poder de la Fiscalía y la Abogacía del Estado desde el pasado 16 de febrero.

Basura Politica

Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic