miércoles, 7 de diciembre de 2011

11-M. Nunca olvidaremos


Los vagones se demolieron a toda prisa en los andenes. Coro Cillán llamará a declarar al instructor Del Olmo, a la fiscal del proceso y a directivos de Renfe.


Otro testigo protegido en el 11-M, una ciudadana rumana, tardó un año en denunciar a Zougam, justo después de que fuera descartada como víctima.



PP. Partido Popular y 11-M

Mª Dolores de Cospedal. "Cuando el PP llegue al Gobierno va a 'ayudar a que se conozca toda la verdad' sobre el 11-M" (El Mundo 29/10/2010)

González-Pons. "El PP desclasificará todos aquellos documentos que sirvan al esclarecimiento judicial del 11-M. Rueda de prensa ofrecida al término de la reunión del comité de dirección nacional del partido". (El Mundo 20/06/2011)

González Pons calificó como «una obviedad» que «todos los grupos terroristas internacionales están conectados», en clara referencia a los terroristas islámicos y ETA. Y recordó que hay un procedimiento judicial abierto en relación con el 11-M contra el ex comisario jefe de los Tedax, Antonio Sánchez Manzano, y que «el Gobierno está poniendo obstáculos» al negarse a entregar la documentación requerida por el juez. En este sentido, se comprometió a que el PP, cuando llegue al poder, «enviará a la Justicia toda la documentación requerida por los jueces».


Alegría entre las víctimas, pero con cautela 

Las víctimas recibieron las palabras del vicesecretario de Política Autonómica del PP, Javier Arenas, sobre el 11-M como un soplo de aire fresco. Entienden que es un «pasito» pero no confían plenamente y esperan que esas palabras se confirmen con hechos tras las elecciones.

El dirigente popular relacionó, en Veo7, a ETA con la estrategia para diseñar los atentados del 11-M. Pese a respaldar la sentencia judicial, el que fuera vicepresidente del Gobierno cuando se produjo la masacre aseguró que aún hay que aclarar la autoría intelectual. «Hay cabezas cercanas y otras más lejanas», afirmó. Arenas se comprometió a impulsar todas las investigaciones necesarias para esclarecer el 11-M si el PP regresa al Gobierno.

Ángeles Domínguez, presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, mostró su sorpresa por estas palabras y confió en que queden plasmadas en hechos. Recordó que la negativa del Ministerio del Interior a facilitar datos sobre la actuación de los Tedax aquel 11-M fue expuesta a todos los grupos parlamentarios para recabar su apoyo «y siempre hemos recibido silencio». Para Domínguez, se ha producido durante los últimos años un silencio sobre el 11-M «similar al que padecieron las víctimas de ETA durante los años del plomo».

«Ojalá, si el PP gana las elecciones, cumpla su compromiso y reactive todas las investigaciones. Llevamos muchos años peleando para conocer toda la verdad de la masacre y NO PARAREMOS. Nos hemos sentido bastante solas, sobre todo por la falta de apoyo de los partidos. Nuestra esperanza es que el nuevo Gobierno sirva para esclarecer todo». Asimismo, Domínguez reclamó al PP que presione también al Ejecutivo y denuncie su bloqueo de las investigaciones judiciales, sobre todo por parte del Ministerio del Interior que dirige Pérez Rubalcaba. «Las palabras de Arenas son un pasito más. Ojalá hubiera más políticos que se posicionaran de forma similar».


Por su parte, el presidente de la Asociación Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, recibió con optimismo las palabras de Arenas. «Abre las esperanzas a que en un futuro, si el PP llega al poder, cumpla sus compromisos e investigue el 11-M. Porque en el Gobierno de Rodríguez Zapatero son todo zancadillas y trabas para obstaculizar cualquier tipo de investigación encaminada no sólo a esclarecer los hechos sino a desenmascarar a aquellos que han tratado de ocultar la verdad. Suena a oportunidad y compromiso. Las víctimas esperamos que se cumpla», dijo Alcaraz.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, aseguró que se ha «alegrado mucho ante las palabras y el compromiso de Arenas de rescatar el 11-M del olvido. Ningún político se acordaba ya de nosotros». Pedraza se mostró «convencida y confiada» en que el PP cumplirá su compromiso si llega al poder tras las elecciones. Pero mientras tanto, según Pedraza, la oposición debe exigir al Gobierno que investigue la masacre. La presidenta de la AVT entiende que no sólo falta conocer a los autores intelectuales, como apunta el dirigente popular, sino que también faltan por detener autores materiales. «Espero que sea un compromiso firme», sentenció Pedraza, quien recordó que «hay muchos que durante largo tiempo han puesto obstáculos al total esclarecimiento de los hechos, y eso hay que aclararlo».

Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, pidió a Arenas que NO JUEGUE «con el dolor de las víctimas». En declaraciones a Servimedia, emplazó al líder de los populares andaluces a hacer público «de una vez» cualquier dato que tenga sobre el 11-M, puesto que «lo demás son brindis al sol, aunque como a ellos no les tocó pueden seguir jugando con el dolor de las víctimas»


11-M.  PP, le toca responder

1) Destrucción de trenes. Los trenes explosionados se destruyeron a los dos días de los atentados, ¿Por qué se destruyeron los trenes mientras el PP aún estaba en el  Gobierno, mientras Aznar aún era Presidente, Acebes aún era Ministro de Interior, Álvarez-Cascos aún era Ministro de Fomento y Michavila aún era Ministro de Justicia? ¿Quién dio las órdenes políticas para hacerlo? ¿Qué instancia administrativa de alguno de esos Ministerios u otros ministerios u organismos: Renfe, etc. del aún Gobierno del PP presidido por Aznar firmó la orden de llevar los trenes al desguace a los pocos días de los atentados? ¿Por qué? ¿Qué sabían? No olvidemos que Aznar y todos sus ministros estuvieron en el Gobierno hasta el 17 de abril de 2004, treinta y tantos días después de los atentados y que, sin embargo, los trenes los destruyeron a los pocos días. 

Curiosa y extrañamente, esta pregunta tan simple que yo hago ahora no está entre las 215 preguntas que el PP presentó en el Congreso. ¿No les parece sospechoso que entre las 215 preguntas hechas por el PP no haya ninguna relacionada con la destrucción de los trenes explosionados? No creo que fuese por olvido. Entonces, ¿qué motivos tuvo el Partido Popular para no hacerla?


2) Desaparición de información. A tenor de la noticia..."Nadie sabe qué había en los ordenadores, pero sí se sabe qué es lo que no se ha encontrado. Por ejemplo, el acta de la reunión que el minigabinete de crisis mantuvo en La Moncloa tras los atentados del 11-M; las conversaciones que Aznar mantuvo ese día con mandatarios extranjeros y responsables de medios de comunicación, o las informaciones que recibió y las instrucciones que impartió"... El Gobierno ignora qué se borró de los ordenadores de La Moncloa. De ser cierta la noticia, ¿por qué desapareció información de los ordenadores de la Moncloa?

Considero suficiente, de momento, que el nuevo Gobierno del PP de Mariano Rajoy, además de responder de forma clara y precisa a estas dos preguntas, cuyo denominador común es la palabra destrucción: destrucción de trenes y desaparición (destrucción) de información mientras el PP era aún Gobierno. Cuando las responda, ya habrá tiempo de hacerle alguna más.


Basura Politica

Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic