martes, 10 de mayo de 2011

Histórico de ETA sale de prisión enarbolando una pancarta de Bildu


 
1. El preso histórico de ETA Estanislao López Aguiriano, a su salida de la cárcel de Castellón esta mañana. 2. Andrés Errandonea Arruti, sujeta una pancarta a favor de  Bildu, junto a uno de sus hermanos, tras salir hoy de la cárcel de Herrera de la Mancha.

Los presos etarras Estanislao López Agiriano y Andrés Errandonea Arruti, integrantes del 'comando Irrintzi' de ETA a mediados de los años 80, han quedado hoy en libertad tras haber cumplido 25 años de prisión por pertenencia a banda armada.

Estanislao López Aguiriano salió del centro penitenciario Castellón I a las 09.05 de la mañana y fue recibido por una veintena de familiares y amigos, que portaban una bandera de Euskadi y lanzaron un cohete para festejar la salida del preso. Este miembro de la banda terrorista ETA fue juzgado en 1986, cuando tenía 19 años, y condenado a 30 años de prisión, pero con la reforma del Código Penal el tiempo máximo de cumplimiento para el delito de pertenencia a banda armada pasó a 25 años. 

Andrés Errandonea Arruti ha salido pasadas las 10.30 horas de este martes del centro penitenciario Herrera de la Mancha, tras haber cumplido una condena de casi 25 años. A las puertas de la prisión le esperaba una veintena de personas, entre amigos y familiares, que le han recibido con pancartas y gritos para festejar su libertad. El etarra Andrés Errandonea Arruti ha enarbolado una bandera de Bildu nada más recuperar la libertad tras 25 años en prisión. 


La pancarta, de aproximadamente un metro de largo y otro de ancho, está confeccionada a mano y aparece el nombre de la coalición en colores verde, azul y amarillo. Debajo se pueden apreciar varias manos votando en una urna y la proclama 'Independentzia ETA Sozialismo' (Independencia y Socialismo)

Cabe destacar que los autores de la pancarta han aprovechado que 'ETA' (que en euskera significa 'y') coincide con las siglas de la banda terrorista para destacarlo en otro color y otra escritura.

A su salida de prisión uno de los familiares que acudió a la cárcel para recibirle le entrega la pancarta plegada y es en ese momento en el que Andrés Errandonea Arruti se sitúa delante de los medios de comunicación que se encontraban en la zona para desplegarla, los familiares y amigos del etarra se sitúan junto a él detrás de la pancarta y puño en alto, proceden a cantar el 'Eusko Gudiariak', canción al "soldado vasco" con la que la izquierda abertzale cierra todos sus actos y que ya entonaron los simpatizantes de Bildu el día de su presentación en San Sebastián.

Andrés Errandonea Arruti  ha cumplido 25 años de condena por pertenencia a banda armada. Andrés Errandonea, de 48 años y nacido en Oyarzun (Guipúzcoa), entró en prisión con 23 años después que la Guardia Civil le detuviera el 17 de mayo de 1986, en una operación desarrollada pocas horas después de que ametrallaran un camión francés.

El 'comando Irrintzi' era un grupo de "legales" no fichados por la Policía creado en 1985 y que operaba en Guipúzcoa. Estaba formado, además de por López Agiriano y Errandonea Arruti, por Joaquín Azpiri Lecuona y Vicente Balda Arruti.

Fueron detenidos el 17 de mayo de 1986 por la Guardia Civil en una operación en la que se dio por desmantelado el 'comando' y se incautaron armas, granadas y diverso material explosivo. La operación policial se produjo pocas horas después de que el grupo ametrallara un camión francés.

El grupo estaba relacionado también con el intento de asesinato de varios agentes de la Guardia Civil que vigilaban los colegios electorales de Oiartzun durante la jornada del referéndum sobre la OTAN, el 12 de marzo de 1986.

López Agiriano ha cumplido su condena en las cárceles de Carabanchel, Meco, Herrera de la Mancha, Valdemoro y Castellón I; Herrera de la Mancha.

Errandonea ha pasado por Carabanchel, Alcalá-Meco, Ceuta y Huelva y Herrera de la Mancha.

Entre abril y mayo de este año cinco presos de ETA han salido de la cárcel después de haber cumplido sus condenas, entre ellos José María Sagarduy, alias "Gatza", el interno más antiguo de la banda, que pasó casi 31 años entre rejas.

Un continuo goteo de excarcelaciones
En libertad otro de los 'duros' de ETA

El 19 de abril del 2011. Bildu recibe el apoyo de varias personas relacionadas con la cultura vasca. Junto con Aitor Gorosabel, participaron en el vídeo, Miren Amuriza y Jon Martin, la actriz Itziar Ituño y el actor Ramon Agirre, Jose Mari Agirretxe Porrox,  el músico Imanol Urbieta, el pintor “Mendi” y el escritor Gari Berasaluze, entre muchas otras personas.





Basura Politica

Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic