jueves, 20 de octubre de 2011

ETA. 'Txapote' se niega a declarar en el juicio por el asesinato de Buesa

20-10-2011. Al día de Hoy

Audiencia Nacional. Txapote se niega a declarar en el juicio por el asesinato de Buesa. La Fiscalía pide 105 años de cárcel para el exjefe militar de ETA Javier García Gaztelu "Txapote", por el atentado perpetrado en febrero de 2000 contra el portavoz del PSE.


El exjefe militar de ETA Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, ha vuelto a sentarse en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional acusado de ordenar el atentado que causó la muerte al portavoz del PSE en la Cámara vasca Fernando Buesa y su escolta, en febrero de 2000 en Vitoria. 

"Txapote" se ha negado a declarar porque no reconoce la legitimidad del tribunal. El acusado ha mantenido un breve enfrentamiento verbal con la magistrada de la Audiencia Nacional Ángela Murillo. 

Diego Ugarte, Asier Carrera y Luis Mariñelarena, los tres miembros de ETA condenados por el asesinato del dirigente socialista Fernando Buesa y su escolta, que han declarado como testigos en el juicio celebrado en la Audiencia Nacional, han reconocido que durante la tregua decretada por ETA en 1998 y rota en diciembre de 1999 recopilaron informaciones sobre posibles objetivos "por si se rompía en un futuro".

Según el fiscal, Daniel Campos, "Txapote", como responsable de los comandos, ordenó asesinar a Buesa y su escolta Jorge Díez dentro de la campaña que ETA inició tras romper la tregua en diciembre de 1999 contra los miembros del Partido Socialista en Euskadi, por lo que ha pedido para él 105 años de cárcel y que indemnice a los hijos del político con 500.000 euros y con la misma cantidad a los del escolta.

Los tres testigos han admitido que durante el alto el fuego elaboraron informaciones sobre objetivos contra los que atentar y, en concreto, Ugarte ha asegurado que, pese a que tenían "la obligación de parar cualquier acción ofensiva", no dejaron de recabar datos "por si se rompía en un futuro", aunque no ha sabido decir si se lo ordenó ETA.

Según el fiscal, el comando intentó acabar con la vida de Buesa hasta en tres ocasiones, aunque no pudieron ejecutar la acción "por diversas circunstancias ajenas a su voluntad" hasta que el 22 de febrero de 2000 hicieron estallar un coche-bomba por donde pasaba el político habitualmente, lo que causó su muerte, la de su escolta e hirió a otras dos personas.

Para el fiscal, ha quedado acreditado que la "macabra elección de qué familias iban a vestir de luto" le correspondió a "Txapote", y ha subrayado que existe prueba suficiente de que el exjefe de ETA fue el que pidió. 

Saber de él:

Francisco Javier García Gaztelu, Txapote. También es conocido por los alias "Jon", "Xabier" y "Otsagi", entre otros. Miembro dirigente de la banda terrorista ETA, condenado judicialmente por su participación en diversos crímenes, como los asesinatos. 

Inició su actividad criminal durante los años 80 en el «Comando Donosti», llegando a ser jefe militar de la banda terrorista en los últimos años del siglo XX tras la caída de "Kantauri".

Participó en un tiroteo junto a otros miembros del Comando Vizcaya de ETA en agosto de 1991, en el cual resultaría muerto el también etarra Juan Maria Ormazábal, El Turco, así como el ertzaina (policía autonómico vasco), Alfonso Mentxaka. 

Después de este incidente huye a la clandestinidad, realizando primero labores de apoyo para diversos comandos e integrándose a finales del año 1994 en el comando Donosti, dirigido por Kantauri.

Según los expertos, Txapote representa la línea dura dentro de ETA, opuesta a la tregua de 1998. A él se le atribuye la reestructuración operativa de unos veinte comandos y el fortalecimiento de la actividad militar de ETA durante los meses siguientes a la tregua. Txapote impuso un nuevo sistema de organización de los comandos por los que estarían formados por tres miembros liberados de la organización, de los cuales sólo dos participarían simultáneamente en la comisión de atentados. El otro miembro sería el encargado de limpiar los pisos de pruebas e informar a la dirección en el caso de que fuesen detenidos los dos primeros.

Detención y juicio

Su detención se produce a raíz de la investigación por el robo de una troqueladora en Irún, en noviembre de 1999. Los detenidos facilitaron el nombre del colaborador de ETA Ibon Muñoa que en los años anteriores había proporcionado apoyo logístico al Comando Donosti. Muñoa declaró que se había entrevistado con Txapote en Anglet. Esta localidad del sur de Francia sería peinada con ayuda de la policía francesa hasta localizarlo el 22 de febrero de 2001. La detención tuvo lugar a primera hora de la tarde en el barrio de Sables d'Or de dicho municipio cuando comía en la terraza del restaurante 'Havana Cafe'.

Estos hechos tuvieron lugar poco después de que ETA asesinara a dos trabajadores de la empresa Electra en su intento de matar con un coche bomba al concejal socialista Iñaki Dubreuil Churruca.

Fue juzgado en junio de 2006. Francisco Javier García Gaztelu, Txapote. Se acogió a su derecho a no declarar durante el juicio, presentando una actitud desafiante. Aunque se negó a intervenir en la primera jornada del juicio, Gaztelu utilizó su derecho a la última palabra para reconocer ser "militante de ETA" y afirmar que la banda no abandonaría su lucha.

Fue condenado a 50 años de cárcel como autor material del asesinato de Miguel Ángel Blanco, por su actitud, el tribunal en su sentencia también le prohíbe acercarse a la localidad vizcaína de Ermua durante cinco años a partir de su excarcelación. En el juicio por el asesinato del socialista Fernando Múgica, se le condenó a 82 años de cárcel y se le prohibió visitar San Sebastián (ciudad en la que se cometió el asesinato y donde reside la familia Múgica) durante los seis años siguientes a su salida del penal.

El 23 de enero de 1995,  comían María San Gil en un restaurante de San Sebastián, y el popular vasco Gregorio Ordóñez, Gregorio Ordóñez fue asesinado de un tiro en la cabeza en un atentado cometido con la participación de "Txapote", siendo condenado a 30 años de prisión" como autor de un delito de asesinato terrorista con alevosía, en concurso ideal con otro de atentado con premeditación. Además, le prohíbe acercarse durante cinco años a la familia de la víctima o a San Sebastián, y le condena a pagar 500.000 euros de indemnización a los herederos", aunque el Tribunal sentenció que "no se puede afirmar con exactitud" si Txapote fue quien disparó, se consideró probada su participación en el asesinato. Esta sentencia fue motivo de polémica dado que la única prueba condenatoria contra Txapote fue la declaración de otro coimputado, situación que en otras sentencias había provocado la absolución de los procesados.

Atentados en los que participó
  • Asesinato del policía municipal donostiarra Alfonso Morcillo el 11-12-1994.
  • Participación en el asesinato del parlamentario vasco del Partido Popular Gregorio Ordóñez, el 25-01-1995.
  • Participación en el asesinato del dirigente socialista Fernando Múgica, cuyo autor material se cree que fue José Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri, el 06-02-1996.
  • Autoría material del asesinato de Miguel Ángel Blanco el 12-07-1997 con un tiro en la nuca, tras mantenerlo secuestrado durante 48 horas exigiendo al gobierno español el acercamiento de todos los presos etarras a las cárceles del País Vasco.
  • Asesinato del concejal del Partido Popular en Rentería José Luis Caso Cortines, el 11-12-1997.
  • Asesinato, mediante bomba lapa, de José Ignacio Iruretagogoyena, concejal del PP en Zarauz el 09-01- 1998
  • Asesinato del también concejal popular de Rentería Manuel Zamarreño, el 25-06-1998.
  • Asesinato de dos guardias civiles en Sallent de Gállego (Huesca) el 20-08-2000.
Enlaces







Basura Politica

Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic