sábado, 12 de noviembre de 2011

Vergüenza televisiva. 'La Noria’ fuga de anunciantes pone en peligro al programa

29-10-2011. La entrevista de la vergüenza "Es uno de los últimos vestigios de programa basura, un circo mediático"


Telecinco se plantea la cancelación del programa La Noria tras la fuga de anunciantes que se está produciendo en los últimos días. Según una información de Cadena Dial, del grupo Prisa, que recoge Fórmula TV, en los planes de Mediaset se encuentra la cancelación del programa conducido por Jordi González, tras cuatro años de andadura.

Ayudemos a la familia de Marta del Castillo: La red impulsa un apagón total a Telecinco.

‘Dos días sin Telecinco por Marta del Castillo’ es el título de un evento que circula por Facebook y Tuenti, en el que se pide que los días 15 y 16 de noviembre se produzca un apagón total de la cadena, EN REPULSA a la entrevista de la madre de Francisco Javier García Marín (El Cuco).

Además, la web Por un mundo mejor, desintoniza Telecinco ánima a desintonizar la cadena para evitar el "peligro de ver ni un solo segundo al cambiar de canal haciendo zapping".


Las consecuencias lógicas de la entrevista a la madre de El Cuco continúan.





Las empresas han comunicado a Telecinco su negativa a tener presencia alrededor de este programa y otros en los que puedan intervenir familiares de los imputados en este caso, según han manifestado. Anunciaron la retirada de sus anuncios tras conocer la noticia del pago, según la Fiscalía, de 10.000 euros a la madre de El Cuco por las declaraciones en 'La Noria'.


Según el escrito de la Fiscalía, la madre del que fuera menor, Rosalía García Marín, habría cobrado unos 10.000 euros por la entrevista del pasado sábado en el programa La Noria. La Fiscalía reclama que se requiera a la madre del Cuco para que "aporte la documentación relativa a la cantidad de dinero que haya cobrado por su participación en el referido programa". "Podría incurrir en un delito de alzamiento de bienes"

"En caso de no hacerlo o no consignar el importe de dicha cantidad cuando venza el plazo de 20 días que le ha sido concedido por el juzgado para la consignación voluntaria de la cantidad a la que ha sido condenada -añade la Fiscalía-, podría incurrir en un delito de alzamiento de bienes".

La Fiscalía también reclama al juez para que se requiera al programa La Noria de la cadena Telecinco que informe "urgentemente" al juzgado del dinero cobrado, y en caso de que no se hubiera realizado el pago, que se retenga y se envíe al juzgado para pagar la indemnización acordada por la Audiencia.

Lo que no contó la madre de ‘El Cuco’: Así negoció su entrevista con “La Noria”

Rosalía García aplazó su intervención, prevista para el sábado, y puso como condición que no se mencionara durante la emisión de 'La Noria' que había cobrado, además de no mostrar su rostro. Rosalía García se sentó ante Jordi González y sus colaboradores habituales, ataviada con una peluca rubia y unas gafas de sol para ocultar su rostro. Telecirco y la Fábrica de la Tele accedieron a no hablar de dinero, solo Pilar Rahola, la única que incumplió el pacto con la madre del Cuco.




Giuseppe Tringali, Consejero Delegado de Publiespaña está de enhorabuena. La polémica retirada de anunciantes del la Noria y la caída de su facturación publicitaria a la mitad confirman lo que venía anunciando hace meses: el modelo actual de Telecirco no es infalible y la agresividad de sus contenidos ha pasado factura al negocio de Mediaset España.

Para nadie en el sector es un secreto la enorme disputa que Tringali y Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España, vienen manteniendo desde hace meses por el control y el favor de sus jefes de Mediaset Italia. Una disputa que desde Italia se ha saldado salomónicamente poniéndoles al mismo nivel jerárquico, ninguno de los dos manda sobre el otro y reportan directamente a Milán  y con competencias diferentes.

Tringali es el directo responsable de recaudar el dinero del Grupo e idear las estrategias de Marketing, mientras que Vasile se encarga exclusivamente de los contenidos y de asegurar que Telecirco sea la cadena con más audiencia. Este modelo funcionaba hasta ahora ya que la norma no escrita de la industria decía que a mayor audiencia más ingresos publicitarios. De esta manera, sólo bastaba que un programa de Mediaset liderase una franja para asegurar millonarios ingresos por publicidad.

No obstante, desde hace unos meses Tringali ha venido advirtiendo que el modelo del 'todo vale' de Vasile se está agotando. El responsable de Publiespaña ha criticado duramente a su homólogo de Mediaset indicando que cada vez le era más difícil vender la publicidad con los contenidos que emitía Vasile. Advertía de un cansancio de los anunciantes y de una aversión de determinadas marcas por relacionarse con determinados programas.

Paolo Vasile siempre se ha defendido de estas acusaciones indicando que sus audiencias por sí solas le garantizaban el éxito, pero los últimos acontecimientos le han dado la espalda. En los primeros nueve meses su recaudación publicitaria y los precios de su publicidad ha caído por sobre la media del mercado y la estacada final (o quizás el comienzo) se la ha dado la Noria que, después de entrevistar a la madre de El Cuco, de recibir el repudio social y de generar una fuga de anunciantes, por primera vez ha perdido dinero. En concreto, la mitad de su recaudación habitual, unos 228.0000 euros.

Tringali ha ganado y sus postulados se han confirmado, a pesar de que desde Italia pocas veces se le hizo caso respecto de sus solicitudes. El problema es que su triunfo no es más que moral, ya que él y Publiespaña son los primeros afectados con este cambio de modelo y este rechazo de las marcas a los programas de Telecirco. Tringali es quien deberá responder a su equipo comercial cuando salgan a la calle y se enfrenten a un rechazo cada vez más reciente. Y es que finalmente Publiespaña es la que deberá explicar la fuerte caída de la publicidad con que la cadena cerrará el año. Lo interesante es saber ahora si esta serie de hechos en cadena se traducirán en que la balanza se incline del lado de Tringali y en contra de Vasile. Esta es una decisión que se debe tomar desde Italia, aunque nada sabremos al menos hasta comienzos del próximo año con los resultados de 2011 en la mano.


Tanto desde Antena 3 como desde Plural, productora de Tal cual lo contamos y Las mañanas de Cuatro cuando se realizaron las entrevistas, no han querido hacer ningún tipo de declaración. La que sí ha negado que se pagara a Rosalía García ha sido Concha García-Campoy (antigua presentadora de Las mañanas de Cuatro), quien ha confirmado "rotundamente" en su cuenta personal de Twitter que "jamás se ha pagado a nadie".


Pablo Herreros, el bloguero que convocó a las marcas para retirarse del programa de Telecinco: "Las redes sociales pueden cambiar el mundo"

Así acaba, por el momento, una 'película' que bien podría llamarse “Alguien voló sobre la madre de El Cuco”. Con una madre muy 'cuca' que quiere defender a su hijo, pero sin renunciar a una porción del negocio de la televisión.

Basura Politica

Image and video hosting by TinyPic