viernes, 25 de febrero de 2011

La izquierda abertzale presenta Sortu en el Parlamento Europeo

La izquierda abertzale ha presentado su nuevo proyecto político y organizativo en el Parlamento Europeo, arropada por varios eurodiputados.

El alcalde independentista de Elorrio, Niko Moreno, ha sido el encargado de exponer el nuevo proyecto político y organizativo de la izquierda abertzale en la sede de la Eurocámara arropado por los eurodiputados François Alfonsi y Bairbre de Brún.

El motivo de la visita a Bruselas, según ha explicado, es lograr "el mayor número de apoyos" para la legalización de la nueva formación, después de que la izquierda abertzale haya entrado en un "proceso irreversible" encaminado a contribuir a la resolución del conflicto a través de "vías exclusivamente políticas y democráticas, independientemente de factores coyunturales u otras variables".

Moreno ha recalcado que la izquierda abertzale fue ayer "suficientemente clara y contundente" en su rechazo a la violencia, lo que a su juicio merece "un reconocimiento". Por ello, ha reclamado buscar "espacios" que permitan "la recuperación de la confianza" entre las partes y "actitudes de diálogo" y apoyo para una eventual intermediación.

El alcalde de Elorrio ha defendido la legalización del nuevo proyecto político y organizativo y ha saludado el apoyo que le han transmitido en los contactos que han mantenido estos días en Bruselas con distintos agentes, en los que "el interés y la receptividada" han sido la tónica general.

Por su parte, la eurodiputada de Sinn Féin Bairbre de Brún y el parlamentario corso François Alfonsi ha destacado la importancia de que las instituciones europeas apoyen este proceso y ha señalado que "es el momento de reflexionar cómo avanzar sobre la base de la resolución".

La parlamentaria republicana ha recordado la "enorme ayuda" que brindó la Unión Europea en el proceso irlandés y aunque considera que el apoyo "no tiene que ser el mismo", ha insistido en "el papel muy importante que puede desempeñar" la UE.

"La paz en el País Vasco supone la paz en el centro de Europa y es, en este sentido, como hay que entender las cosas", han subrayado los dos eurodiputados, para quienes la paz en Euskal Herria constituye "un desafío esencial europeo".

Fuentes. Gara

Basura Politica

Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic