martes, 22 de febrero de 2011

Sortu, la nueva marca de Batasuna


La banda terrorista ETA advirtió a Batasuna de que entre sus planes no entra la posibilidad de abandonar la lucha armada para dedicarse en exclusiva a la actividad política.

Así consta en documentos internos de los terroristas dirigidos a su brazo político, que obran en poder de las Fuerzas de Seguridad y que han sido remitidos a la Fiscalía y la Abogacía del Estado para reforzar la tesis de que Sortu nace para servir a las estrategias de la banda.

Según han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista, esta advertencia queda recogida, entre otros, en el documento titulado 'Prodem' (Proceso Democrático), fechado en agosto de 2009, y que la Policía incluye en sus informes sobre Sortu. En él, los terroristas se dedicaban concretamente a precisar "lo que no es" el "Proceso Democrático", concepto incluido en todos y cada uno de los comunicados emitidos por ETA en 2010 y en el último del pasado enero en el que declaraban una tregua general, permanente y verificablePDF con el comunicado de tregua completo de ETA, 8 de enero de 2011

Este concepto, que para ETA significa no abandonar el terrorismo, está recogido también en los documentos que ha hecho públicos la izquierda abertzale a lo largo de los últimos meses, fue utilizado por Rufi Etxebarría el pasado 7 de febrero en la presentación de los estatutos del nuevo partido y queda reflejado explícitamente en los estatutos que los promotores de Sortu entregaron la semana pasada en el Registro del Ministerio del Interior. 

Ahí, en el primer párrafo del capítulo preliminar se apuesta por "impulsar" el "proceso democrático" y señala este objetivo como una "referencia básica".

De hecho y según las fuentes consultadas, el informe policial señala que la referencia que se hace en los estatutos de Sortu a este concepto sería un dato más que relaciona a ETA y Batasuna con la nueva marca. El argumento es que sólo este mundo de la izquierda abertzale es el que utiliza estos términos para referirse a un proceso de negociación.

En el documento "Prodem", la banda terrorista quería dejar claro a Batasuna lo que es y lo que no es el concepto "Proceso Democrático" y para ello dedica una abundante explicación. Así, ETA precisa que proceso democrático "no es un proceso de paz" y más gráficamente, advierte de que "no es el proceso para que la izquierda abertzale de el salto del ciclo armado al ciclo político".

Especifica, además, que tampoco es el proceso que "empieza y termina con una tregua o alto el fuego de ETA". En este sentido, aclara que no es un proceso que se abre por la "creencia equivocada" de que la izquierda abertzale puede multiplicar sus opciones políticas si se desactiva la lucha armada.

Para ETA, la paz "será la consecuencia" y por eso recalca que el "proceso democrático no es un proceso de paz". En este contexto, la banda insta a la izquierda abertzale a mantener una "coherencia comunicativa" para divulgar en qué consiste el citado proceso. Y recalca que al igual que han definido "qué no es" también debe quedarles claro qué no deben decir y qué no deben hacer.

La banda terrorista mantiene la estrategia del "Proceso Democrático" como una de sus principales referencias en su estrategia y, de hecho, según las fuentes consultadas, en buena parte de los documentos de ETA de los últimos tiempos se incluye un capítulo de lo que no es el "Proceso Democrático" para advertir a la izquierda abertzale de cuál es el límite al que no se debe llegar. 

En el informe policial se explica, según precisan las mismas fuentes, que el "Proceso Democrático" es un proyecto de contenido político concreto en el que ETA lleva trabajando desde hace años y que se mantiene vigente a día de hoy. De hecho, en el comunicado de alto el fuego conocido el pasado 8 de enero la banda insistía en que "la solución llegará a través de un proceso democrático que tenga la voluntad del pueblo vasco como máxima referencia y el diálogo y la negociación como instrumentos". 

Esta misma referencia al "Proceso Democrático" aparecía también entre la abundante documentación que se le intervino a los integrantes de la comisión de dirección del 'Bateragune', Arnaldo Otegi y Rafael Díez Usabiaga entre otros. Estos fueron detenidos por tratar de recomponer la cúpula de Batasuna siguiendo las órdenes de ETA entre las que se encontraba la necesidad de conformar un polo soberanista a través del cual establecer alianzas con otras formaciones políticas nacionalistas.

Detienen a diez dirigentes proetarras, entre ellos Arnaldo Otegi o Rafael Díez Usabiaga, por reorganizar la cúpula de Batasuna-ETA

Díez Usabiaga queda libre para cuidar de su madre dependiente

Batasuna busca que el juicio a Otegui y Usabiaga se celebre tras el 22-M

 

Treguas para dar solo saltos políticos

 

Las mismas fuentes señalan que los informes policiales también recogen otros documentos de ETA, que entroncan con el anterior en el que se aclara que el Proceso Democrático no es un proceso de paz. Así, ponen como ejemplo el documento interno de la banda denominado 'Línea de cara al futuro, caracterización de la fase política' que, desde ayer, también está en poder de los servicios jurídicos del Estado.

En este texto, también de 2009, ETA llegaba a afirmar que "sólo se establecerán, gestionarán y se mantendrán altos el fuego y treguas, tanto parciales como generales, con el objetivo de alcanzar puntos de inflexión y saltos políticos dentro del proceso de liberación".




El portavoz de Sortu, el profesor de Periodismo de la Universidad del País Vaco (UPV), Iñaki Zabaleta, aprobó con 'notable' a la etarra Elena Beloqui, mientras esta se encontraba en prisión en Francia, un país con el que la UPV, según fuentes universitarias, no tenía ningún tipo de convenio para poder impartir clases a distancia, ni tampoco en las prisiones galas.

Elena Beloqui cursó tres años de la carrera estando huida de la justicia, según un informe de la Guardia Civil. 

El acta que firma el catedrático de la Universidad del pais Vasco (UPV), Iñaki Zabaleta corresponde a la asignatura de tecnología de la comunicación, impartida en euskera y está recogido dentro del informe que realizó la Guardia Civil en septiembre de 2005, en el que se denuncian irregularidades en relación con los alumnos presos (por pertenencia a ETA), y en algunos casos, huidos de la Justicia,.

A raíz de este informe, la Fiscalía abrió diligencias y se sigue un procedimiento en el Juzgado de Instrucción de Getxo número 3, donde se están investigando las irregularidades que aún no han prescrito en relación con los alumnos de la Universidad del pais Vasco (UPV) que estaban presos. 

El acta que firma el profesor Iñaki Zabaleta corresponde a la asignatura de Tecnología de la Comunicación de tercero de Periodismo, de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Información. La nota que otorga a la alumna Elena Beloki es de un notable en la convocatoria de junio de 1989. 

En aquel momento, Beloqui se encontraba en una prisión francesa, ya que había sido detenida el 11 de enero de ese mismo año, después de haber cursado el resto de la carrera estando huida de la Justicia.

Elena Beloki Resa. La primera que llegó a la dirección de la banda antes de que le quitara el honor Soledad Iparaguirre, alias Amboto, una chica un tanto sanguinaria que asesinó a 14 personas entre 1984 y 1992.

A Elena Beloki Resa, sin embargo, no se le acusa de asesinato alguno. Su trabajo es de papeleo. Según el citado informe de la Guardia Civil, durante los tres pirmeros años de carrera, de 1985 a 1988, no sólo se encontraba huida sino que estaba integrada en la "Oficina" política del "aparato político" de ETA, cuya labor consistía en la confección de los comunicados de la banda reivindicando atentados que firmaba como "Ziordia"; así como desempeñando funciones de coordinadora entre el KHK con KAS. Sin embargo, durante esa época aprobó todas las asignaturas con notas excelentes.

Incluso parte del curso 1988/1989, que es el que corresponde al acta de la asignatura que firma el ahora portavoz de Sortu, también estuvo huida, ya que fue detenida en enero de 1989. Sin embargo, antes de ser detenida, según el informe de la Guardia Civil, ya consta en la Universidad en el grupo de alumnos con el código "P" (presos), tal y como aparece en su ficha del curso 88/89. 

Pero ni siquiera consta en su expediente cuál fue su sistema de acceso a la universidad a la hora de hacer la matrícula, ni tampoco consta una dirección de contacto para que la Universidad pudiera mantener una correspondencia con ella. Además, la Universidad tampoco contaba con un convenio que pudiera facilitar el contacto con los alumnos presos para que, una vez que fue arrestada e ingresó en prisión, pudiera continuar sus estudios. 

De hecho, este fue un dato muy polémico cuando salieron a la luz las irregularidades en los expedientes académicos de los presos de ETA, ya que los propios profesores de la Universidad del pais Vasco (UPV), se mostraron extrañados de que los presos de ETA en Francia siguieran estudios de carácter presencial en la Universidad

Entre las conclusiones del citado informe de la Guardia Civil, se señala que "estas actas son firmadas por profesores afines a la izquierda abertzale o a ETA" e incluso, se precisa, "podría haber algún acta firmada por profesores amenazados por ETA". 

El expediente correspondiente a Elena Beloqui no es uno de los que forman parte de esta investigación del Juzgado de Getxo, ya que la fiscalía, en su denuncia, consideró que, "aún pudiendo acreditarse ciertas falsedades", estas habrían quedado prescritas, ya que el último acta corresponde a 1991. Elena Beloqui fue condenada en España a 13 años por su implicación en el aparato internacional de ETA, Xaki, aunque fue puesta en libertad en 2008 para seguir un proceso de fecundidad in vitro

Llegan del mundo académico y de otros ámbitos laborales. Entre ellos el catedrático de la Universidad del pais Vasco (UPV), Iñaki Zabatela y la directora de euskaltegi Karmele Agirregabiria, han defendido la creación de un Estado vasco "en el marco de la Unión Europea, desde las vías exclusivamente pacíficas y democráticas" y han rechazado "absolutamente y sin ambages" la violencia, "incluida la de ETA".

Además, han subrayado su derecho a ser legales, han rechazado que sean "una continuidad" de ninguna otra organización y han apuntado que la próxima semana crearán sus estructuras en base a sus estatutos.

Conozcamos a los 10 promotores, son los siguientes:


Los promotores de Sortu (de izquierda a derecha): María Jesús Vélez, Xabier Artola, Rakel Jausoro, José Mari Compains, Karmele Agirregabiria, Iñaki Zabaleta, Maider Etxebarria, Edu Brugos, Esther Hernandorena y Sonia Respladiza

1. María Jesús Vélez Medrano / María Jesús Vélez. En agosto de 2010 firma el manifiesto “Cambiando Nafarroa aldatzen”, creado por las Iniciativa populares Hamaika Bil Gaztezen (HBG) y Ezker Soberanista Eraikitzen (ESE), a favor del cambio político y social en Navarra.

2. José Javier Artola Zubillaga / Xabier Artola. (San Sebastián, 1957), Xabier Artola  es profesor de la Facultad de Informática EHU.

3. Raquel Jausoro Saez De Camara / Rakel Jausoro. En 2005 firma para la constitución de la agrupación electoral Aukera Guztiak para su candidatura a las Elecciones Autonómicas al Parlamento Vasco (Circunscripción de Álava), dicha candidatura fue anulada por el Tribunal Supremo el  26.03.05 y no amparada por Tribunal Constitucional con fecha 30.03.05.

 4. José Mari Compains Rolan. Abogado de profesión, es el padre de los "trillizos de ETA", Mikel, Eneko y Joseba Compains Silva,. Tres jóvenes detenidos varias veces por delitos relacionados con la actividad de la banda terrorista. El último arresto fue el de Eneko, detenido el pasado 14 de septiembre en Zaragoza en el marco de una operación contra los responsables de Ekin, considerados como los guardianes de la ortodoxía etarra. Eneko Compains Silva, es el único de los tres hermanos que permanece actualmente en prisión, concretamente en el centro penitenciario de Aranjuez (Madrid).

El 06.02.10 presentó en Pamplona (Navarra) el manifiesto fundacional de la Iniciativa “Nafarroatik Euskal Herrira, Hamaika bil gaitezen”. En agosto de ese mismo año firma el manifiesto “CambiandoNafarroaaldatzen”, creado por las Iniciativa populares Hamaika Bil Gaztezen (HBG) y Ezker Soberanista Eraikitzen (ESE), a favor del cambio político y social en Navarra. Asiste a varios actos celebrados en Pamplona (Navarra) por la iniciativa “Nafarroatik Euskal Herrira. Hamaika Bil Gaitezen/De Navarra a Euskal-Herria. Juntémonos una infinidad”.

El 22.09.10 asiste en una comparecencia de miembros del Movimiento Pro-Amnistía, de familiares y amigos de los detenidos en la operación policial en Navarra y CAPV contra la organización la ilegalizada EKIN, en los que se encontraba su hijo Eneko Compains Silva. El 07.10.10 asiste a la convocatoria de una manifestación que tuvo lugar el 30.10.10 en San Sebastián (Guipúzcoa) bajo el lema “Torturarik ez/No a la tortura”. El 08.01.11 se adhiere a la manifestación “nacional” a favor de los derechos de los presos de ETA que se celebró en Bilbao (Vizcaya). Prohibida por la Audiencia Nacional

5. Mª Karmele Agirregabiria Agirre / Miren Karmele Agirregabiria. Ocupa la portavocia de Sortu y forma parte de la comisión permanente del partido. Ella fue la encargada de presentar la nueva formación en euskera. Es directora de una euskaltegui (centro de enseñanza vasco).

6. Iñaki Zabaleta. Portavoz del nuevo partido, catedrático de Periodismo de la Universidad del País Vasco, este navarro ha sido el encargado de presentar ante la prensa la nueva marca de Batasuna. También periodista y escritor, formo parte de Herri Batasuna en los años 70 y a principios de los 80. Procedente de Herriko Alderdi Sozialista Iraultzailea (Partido Socialista Revolucionario del Pueblo), posteriormente se integró en HB. En 1979 candidato por la coalición Herri Batasuna (HB) al Congreso de los Diputados, por Navarra. Iñaki Zabaleta: "No somos continuidad de nada"


7. Maider Echebarria Akaiturri / Maider Etxebarria. La nueva secretaria general de Sortu, doctora en Geología, será la encargada de convocar el congreso constituyente de esta formación. Esta bilbaína constituye la comisión permanente del partido junto a Miren Karmele Aguirregabiria, Xavier Artola y Rakel Jausoro. Fue la encargada de mostrar a la prensa la solicitud de inscripción del nuevo partido a la salida del Ministerio del Interior.   

Maider Etxebarria Akaiturri, hija de José Ramón Etxebarria, histórico dirigente de HB, y hermana de Alaitz, juntera en Álava por las listas de ANV, y Joana, quien fuera miembro de la mesa nacional de Batasuna en Navarra, desempeña por primera vez, un papel protagonista en la izquierda abertzale, ha decidido trasladar su compromiso político a la primera línea. De anónima profesora ha pasado a convertirse en la cabeza visible del nuevo proyecto de la izquierda radical.


En 2005 avala con su firma la constitución de la agrupación electoral Aukera Guztiak para las Elecciones Autonómicas al Parlamento Vasco (Circunscripción de Álava), dicha candidatura fue anulada por el Tribunal Supremo y no amparada por el Tribunal Constitucional, por su vinculación con la ilegalizada Batasuna y la organización terrorista ETA, según consta en el informe que la Guardia Civil ha remitido este miércoles a la Fiscalía y la Abogacía del Estado.con fecha 30.03.05.
  
8. Eduardo Brugos Alonso / Edu Brugos. Sindicalista. En 2005 avala con su firma la constitución de la agrupación electoral Aukera Guztiak para las Elecciones Autonómicas al Parlamento Vasco (Circunscripción de Álava), dicha candidatura fue anulada por el Tribunal Supremo y no amparada por el Tribunal Constitucional con fecha 30.03.05. 

9. Esther Hernandorena Ochandorena. Profesora    

10. Sonia Respaldiza Bombin. Administrativa. En 2005 avala con su firma la constitución de la agrupación electoral Aukera Guztiak para las Elecciones Autonómicas al Parlamento Vasco (Circunscripción de Álava), dicha candidatura fue anulada por el Tribunal Supremo y no amparada por el Tribunal Constitucional con fecha 30.03.05. 

Otros conocidos históricos dirigentes de Batasuna como Rufi Etxebarría e Iñigo Iruin también forman parte de la primera fila de Sortu. Ambos fueron los encargados de anunciar que la nueva formación rechazaría cualquier tipo de violencia, "incluida la de ETA".
Rufi Etxebarría. Histórico líder de Batasuna, fue el encargado de anunciar que el nuevo partido se opondría a la violencia, "incluida la de ETA", dijo. Es uno de los representantes del sector más ortodoxo de la izquierda abertzale se convirtió hace tiempo en uno de los líderes que reclamaron a ETA un giro con respecto  al uso de la violencia. Apodado 'El holandés', con 20 años comenzo su colaboración con ETA, por lo que fue detenido y condenado a dos años de cárcel. Una vez cumplida la sentencia, entró a formar parte de la mesa nacional de Herri Batasuna (HB). En el año 2006 estuvo en la reunión con Patxi López y Rodolfo Ares, acompañando a Arnaldo Otegi. En octubre de 2010 fue detenido junto a éste último acusado de intentar recomponer la ilegalizada Batasuna. Ese mismo mes, el juez Garzón le dejó el libertad.

Iñigo Iruin. Abogado vinculado a la izquierda abertzale, acompañó a Etxeberría en la presentación en Bilbao del nuevo partido. Defendió los intereses de ANV y de AS ante el Tribunal Constitucional y fue quien logró la desclasificación de los papeles del Cesid sobre el GAL y la encarcelación del general Galindo por el caso Lasa y Zabala.  A lo largo de su carrera como letrado, ha defendido a numerosos etarras. También ha participado en la vida política. Fue elegido senador de HB por Guipúzcoa en octubre de 1989. Con el paso del tiempo, ha estado detrás de los diferentes procesos negociadores para poner fin a la violencia. Iñigo Iruin lleva desde 2001 alejado de la política activa, aunque de puertas para adentro continúe siendo una de las voces autorizadas en las filas abertzales. 


Además de estos dos dirigentes de la izquierda abertzale, en el acto de presentación del partido estuvieron presenten viejos líderes abertzales como Pernando Barrena, Joseba Permach, Juan José Petrikorena, Joseba Álvarez, Karmelo Landa, Rafael Díez Usabiaga o Jone Goirizelaia, entre otros.

Los estatutos de Sortu

Pese a que en la presentación realizada en Bilbao por diez promotores, finalmente en los estatutos tan sólo figuran cuatro personas. Se tratan de Miren Karmele Agirregabiria, José Javier Artola Zubillaga, Rakel Sáez de Cámara y Maider Etxeberria Akaiturri, secretaria general del partido.

Los estatutos de la nueva formación abertzale han sido depositados en el Ministerio del Interior. Estos recogen el rechazo a la violencia pero también consideran que no habrá paz total sin negociación ni sin el derecho a los vascos a decidir su futuro. Estatutos.Sortu
Enlace al documento.

Iñigo Iruín, abogado de la nueva formación política de la Izquierda Abertzale, presentó los estatutos

La Fiscalía inicia los trámites para ilegalizar a Sortu

La Fiscalía General del Estado ha tomado la decisión de presentar una demanda para instar la no inscripción de Sortu en el Registro de Partidos Políticos al considerar acreditado que el nuevo partido de la izquierda abertzale es "una continuación" de la ilegalizada Batasuna.

Según el departamento que dirige Cándido Conde Pumpido, el Ministerio Público impugnará el alta de la nueva marca electoral de la izquierda abertzale, "tras realizar un análisis jurídico de la documentación remitida por el Ministerio del Interior, consistente en los estatutos de la nueva formación y los informes de la Guardia Civil y de Policía Nacional". En todo caso, ha explicado la Fiscalía, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado continúan realizando investigaciones complementarias.

La Demanda se interpondrá empleando la vía del incidente de ejecución de sentencia, ya que el Ministerio Público considera que Sortu es una continuación de Batasuna, partido político que fue declarado ilegal por sentencia de la Sala del Art. 61 del Tribunal Supremo. Está previsto que la demanda se presente en el mes de marzo, antes de la expiración del plazo, fijado el día 11. 

Al servicio de ETA
 
Los informes de la Policía y de la Guardia Civil, que fueron remitidos por Interior al Ministerio Público el pasado miércoles, concluían que Sortu no es más que un instrumento de Batasuna "al servicio de ETA" y que su rechazo de la violencia incluida la de la banda terrorista, según recogen los estatutos del partido es una estratagema para volver a la legalidad. Así, la Policía consideraba que el papel protagonista jugado por los históricos dirigentes de Batasuna Rufi Etxeberria e Íñigo Iruin el pasado día 7 en el acto de presentación de Sortu que tuvo lugar en Bilbao era un indicio de que el nuevo partido es una continuación de la formación ilegalizada. Su informe aseguraba que existe un hilo conductor entre Sortu y Batasuna y que detrás de los promotores del nuevo partido, aparentemente "limpios" y sin conexiones relevantes con esta última formación, está el entorno político de ETA.

La Guardia Civil sostenía misma tesis y destacaba que a la presentación de Sortu asistieron más de 30 antiguos cargos o militantes de Batasuna o de otras marcas electorales abertzales como EH (Euskal Herritarrok ), PCTV (Partido Comunista de las Tierras Vascas) o ANV (Acción Nacionalista Vasca), incluso, un miembro del "aparato político" de ETA. El Instituto Armado recopilaba también toda una serie de manifestaciones realizadas en los últimos meses por miembros de Batasuna, así como declaraciones policiales de integrantes de ETA que iban en la misma línea. Entre estos últimos figuran algunos de los miembros del aparato político de la banda, Ekin, detenidos en las operaciones dirigidas por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska entre los pasados meses de septiembre y enero.

Y es que en ambos informes se admitía que los estatutos del nuevo partido son irreprochables desde un punto de vista formal, pero recordaban que, en la sentencia en la que el 30 de junio de 2009 avaló la ilegalización de Batasuna, el Tribunal de Estrasburgo relativizaba la importancia de éstos. En esa resolución, el tribunal dijo que "los estatutos y el programa de un partido político no pueden ser tenidos en cuenta como el único criterio para determinar sus objetivos e intenciones. Es preciso comparar el contenido de ese programa con los actos y tomas de posición de sus miembros y dirigentes".



La primera víctima de ETA, una niña de 22 meses

Begoña Urroz Ibarrola, de 22 meses, hija de padres navarros, murió en 1960 . El 27 de junio de 1960, después de las siete de la tarde, una maleta incendiaria colocada en las consigna de la estación de Amara, San Sebastián, explosionaba causando quemaduras mortales a un bebé de 22 meses. Pasadas unas horas, Begoña Urroz Ibarrola moría en la clínica del Perpetuo Socorro de la capital guipuzcoana. Homenajeada en Lasarte

Fuentes. Lavanguardia, Larazon, Estatutos Sortu, Rtve, Laverdad, Abc, Elmundo, Cunoticias, Lukor, Intereconomia, Ecodiario.eleconomista, Eitb, Elpais, Libertaddigital, Elconfidencial, Es.noticias.yahoo, Resistenci.iespana, Wikipedia, Gara, Astekaridigitala, Noticiasdenavarra, Elcorreo, Heraldo, Cambiandonafarroaaldatzen, Diariovasco, Izaronews, Noticiasdegipuzkoa, Deia, Libertaddigital, Scribd, Lavanguardia, lacoctelera, Fiscal.es, Laverdad.es, Estaticos.elmundo, Dbalears.cat, Publico, Financierodigital, Europapress, Diariodenavarra, Nacionespanola.

Basura Politica

Image and video hosting by TinyPic